¡Me rodeo a diario de mujeres muy exitosas en su profesión!. Soy Juan José Berhó, CEO de Portalservicios® y trabajar en diseño y creatividad  me hace conocer una diversidad muy grande de personas de ámbitos y sectores profesionales muy diferentes. Un día estoy dibujando fichas de venta para una promotora de viviendas, al día siguiente hago un folleto turístico para el Ayuntamiento y al otro diseño un logotipo para una clínica.

En mi larga trayectoria he conocido grandes profesionales mujeres y he hecho grandes amigas. Nunca he pensado que ser empresario o dirigir un negocio es cosa de hombres. Conozco mujeres grandiosas como Ángela de Miguel que además de presidenta de la confederación de empresarios de Valladolid (CVE), dirige el despacho  Abogados Negotia. Otro despacho para el que hemos hecho toda la imagen corporativa es el de María Jesús Viña, que es otra gran abogada vallisoletana o Beatriz Sánchez en Veritas et Iure. Son mujeres que dirigen despachos importantes, son abogadas con gran liderazgo.

Mire donde mire a mi alrededor, encuentro empresarias de éxito que han recurrido a nuestra agencia de publicidad y diseño para contratarnos servicios. Judith Furquet es un claro ejemplo que supera lo imposible con su esfuerzo profesional, hacer la imagen de uno de sus grandes proyectos micológicos también fue un fantástico reto porque se trata de una clienta muy perfeccionista.

Pero la lista de mujeres que sujetan las riendas es inmensa. Carolina Egea es otra de nuestras clientas empresarias que lleva una tienda de regalos en pleno centro de la ciudad y gestiona su propia tienda on-line con gran éxito.

Sandra Zamora es la máxima responsable de una fábrica de carpinterías de alumnio y pvc en Aldeamayor de San Martín, pendiente no solo de su trabajo diario sino también de saber proyectar su negocio hacia el futuro.

Olga es doctora neurofisióloga y es otro ejemplo de mujer al mando a la que hemos preparado su identidad corporativa y su web. Igual que a Paz Palmero directora de la asesoría fiscal y laboral Gestyco.

Mujeres en las que he querido mirarme a lo largo de el tiempo como en un ejemplo para aprender a desarrollar mi capacidad de esfuerzo y superación.

Dibujamos un logotipo para el grupo geriátrico de Adela y dibujamos un plano para el estudio de arquitectura de Gloria. Preparamos un plan de márketing para la clínica odontológica de Berta Esteve o para la tienda on-line de Rosángela. Preparamos unos carteles para el Bar de Rosa y una tarjetas de visita para la inmobiliaria de Lorena o la promotora de Mónica…

No tengo capacidad ni tiempo para poder hablar de todas las mujeres con las que tengo relación profesional. Tampoco sé si todas ellas lo han tenido fácil o difícil en la vida para combinar su vida personal con el éxito profesional, no sé si han tenido que dejar cosas en el camino porque la pendiente era muy pronunciada no sé si ser mujer es más difícil que ser hombre. Yo no tengo esas respuestas.

El día 8 de marzo, día de la mujer, será para mí una reflexión sobre la valía de todas esas jefas de empresas y de todas esas otras mujeres que no son jefas pero que igualmente desarrollan su trabajo de forma imprescindible sin necesidad de que las señalemos o las miremos.

Si me acerco a Maral a hacer unas impresiones, son Marta y Almudena las que me atienden, si imprimo en ofteco también está Pilar detrás del mostrador… si llamo a la imprenta me contesta Carmen, si preparo unos vinilos es con Macu con quien hablo, si tengo un problema con los recibos bancarios es Ana la que me lo soluciona y si bajo a tomar un café es Lucía la que me lo sirve. Nunca había pensado si mi proveedor era un hombre o una mujer porque simplemente se trataba de un profesional desarrollando su trabajo de forma admirable.