Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor, que en el “Derecho europeo”, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra puede ser utilizada de forma libre respetando los derechos morales.

Si no se ha dado este caso anteriormente citado, toda la música está sujeta a derechos de autor, unas veces tendremos que pagar y firmar un contrato en el que se especificará el uso, y otras no pagaremos siempre que su uso sea sin ánimo de lucro. Existen otras variantes pues cada autor marca sus normas y precios.

Conocemos varias fuentes donde es posible comprar canciones para vuestros vídeos de forma fácil, intuitiva, económica e incluso gratis. Hay algunas sin límite de uso  por el tipo de licencia concedida.

Os proponemos varios enlaces donde poder descargar música de manera legal:

freeaudiolibrary.com

premiumbeat.com

loophunter.com

songfreedom.com

vimeo.com

audiojungle.net

Alguna vez os va a pasar que queréis usar un tema muy conocido o que no entra dentro de la categoría Royalty Free y no sabéis el procedimiento a seguir. Una solución es Music Bed, un portal donde podéis pedir presupuesto de cualquier canción independientemente del tipo de uso que le queráis dar. Nos permite crear una petición de licencia personalizada, simplemente rellenando unos datos básicos del tipo nombre de la canción, duración, tipo de uso, soporte, cliente final, etc.

www.musicbed.com

Además de las licencias personalizadas, también podemos comprar licencias de temas libres, pero que para usarlos de forma comercial hay que abonar una cantidad. No todas las sintonías, temas, canciones y bandas sonoras tienen la opción de compra de derechos de utilización o restringen ciertos tipos de uso , aunque a veces permiten su utilización si no se va a hacer un uso con ánimo de lucro.

música derechos de autor

Un ejemplo de autor que no cede los derechos en ninguna de sus formas es Joe Satriani. Para apoyo en una producción  videográfica desde Portalservicios nos pusimos en contacto con el autor para comprar derechos de uso de un fragmento de un tema y nos comunicó que no permite la utilización de su música ni para fondos de spots, ni documentales. Apuntó que ni para uso sin ánimo de lucro ni profesional como era nuestro caso. Es un caso atípico puesto que los autores lo normal es que quieran vender su obra para su difusión en todos los medios y qué mejor manera que mediante los spots que se exponen en televisión.

Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Por: Juan José Berhó