¿Qué es la creatividad?
Ante los problemas graves o acontecimientos dramáticos que se nos presentan en la vida, si generalizamos podemos llegar a decir que existen dos modos de reaccionar: rendirse y sufrir por un lado, o utilizar todos los recursos a nuestra disposición para analizar la problemática desde ángulos nuevos muchas veces desconocidos para intentar dar solución. Para que exista creatividad, ante todo, hay que superar las propias barreras de la persona, dejar a un lado los criterios de educación aprendidos, pilares básicos e ideas familiares, presión social, … la única meta debe ser lograr pensar como uno mismo en cada ocasión aislado del entorno. Hay que encontrar la originalidad, la inspiración, y tenemos que ser muy imaginativos. Se dice que la única manera de analizar en profundidad el cuadro de un pintor, la magnitud de su realidad artística o creativa es retirando el marco que lo contiene para que no entorpezca, para que no nos distraiga. Hay personas que claramente nacen con una gran facilidad y capacidad para abstraerse de la realidad que nos rodea y visualizar otro mundo diferente, otras ideas, otras cosas, en definitiva son capaces de crear en sus mentes, muchas veces sin ellos saberlo, pensamientos verdaderamente “nuevos” y “únicos”. Son capaces de interpretar una realidad que para la demás gente es totalmente imposible, algo muchas veces irracional, pero que a veces con el tiempo se manifestado más sensata. Hay otras personas que aunque disponen de menor facilidad natural, trabajan mucho, investigan, se inspiran, piensan y muchas veces terminan apareciendo en ellos ciertos visos de creatividad.
¿Podemos ser todos creativos?
Existe la idea infundada de que la creatividad es únicamente propiedad de los llamados artistas y eso no es para nada cierto, pues no hay que ser un gran amante de la música, ni tener talento con un pincel , saber bailar o cantar para tener un perfil creativo. Detrás de cada gesto de nuestra vida cotidiana puede estar oculto un impulso creativo. Ser capaz de convertir una reunión aburrida en una estimulante “lluvia de ideas” o “brainstorming” , cocinar platos variando ingredientes, arriesgando y consiguiendo muchas veces maravillas culinarias,.. etc,… pequeñas victorias que estimulan la creatividad.
¿Cómo puedes impulsar tu creatividad?
La creatividad es ante todo una cuestión de curiosidad: cuanto más te abres al mundo, participes en actividades, eventos, conozcas personas de diferentes lugares, ideas, estudios, edades, más enriquecimiento creativo consigues. Nada es más desfavorable para la creatividad que la rutina, hay que salirse del camino recto para sorprender a la mente y almacenar nuevas ideas. El deporte es buena manera de estimular tu creatividad: la actividad física, gracias a las hormonas del bienestar y la energía que genera. Nadar, hacer ejercicios cardiovasculares, correr, … Todas las actividades son buenas para impulsar el pensamiento: Una mejor oxigenación y una mejor circulación sanguínea, ¡estos son los secretos de un cerebro activo y en buen estado!
También el realizar meditación te permitirá desbloquear tu mente de manera progresiva y abrirla a un nivel más alto de comprensión.
En Portalservicios valoramos a esas personas especiales, imaginativas, críticas, que no son ovejas blancas ni negras, que se mueven por sus ideas propias, luchan por sus proyectos, personas, que se inventan a sí mismas, de las que no necesitamos ni queremos saber en qué colegio estudiaron, de qué títulos disponen, dónde viven, con quién o cómo, sino de ellos solo queremos conocer sus magníficas IDEAS CREATIVAS.