Un sitio web, es un compendio de código que, gracias a diferentes tecnologías y lenguajes de programación, nos permite compartir, visualizar y maquetar todo tipo de contenido a través de un navegador como puede ser Chrome, Explorer o Firefox. Los lenguajes de programación usados se pueden separar por los ejecutados por parte del servidor o del cliente. Esto significa que el esfuerzo de procesar el código, lo hará nuestro ordenador, móvil o tablet y en el caso de los lenguajes de programación que se ejecutan por parte del servidor, el esfuerzo lo hará esta máquina y nosotros solo veremos el resultado en nuestros dispositivos.

Un sitio web lo construye o desarrolla un programador que debe conocer HTML, CSS, PHP, SQL o similar y JavaScript para que esté bien construida y cumpla con los estándares exigidos de interoperabilidad, usabilidad y accesibilidad.

  • HTML (Hiper Text Markup Languaje) es un lenguaje de marcado que da formato y estructura a nuestros documentos en el navegador.
  • CSS (Cascading Style Sheet) es un lenguaje que sirve principalmente para dar “elegancia” a un documento estructurado en lenguaje HTML.
  • PHP es un lenguaje de programación orientado a objetos que nos permitirá entre otras cosas, manejar datos e interactuar con algún sistema de Base de datos. Y se ejecuta por parte del servidor.
  • SQL es un lenguaje de consulta estructurada a bases de datos, con el y junto a un lenguaje de programación podremos gestionar una base de datos.
  • JavaScript es el lenguaje de programación orientado a la web y que se ejecuta por parte del cliente. Permite agregar dinamismo dentro del navegador web ya que puede modificar el flujo de un sitio Web sin que sea necesario recargar la pagina.

css - html javascriptActualmente ya no se construyen las páginas desde cero sino que se trabaja con un gestor de contenidos que se denominan CMS, pero ¿qué es? y ¿qué los diferencia de una página web al uso?

CMS  es la abreviatura Content Management System, que se podría traducir literalmente «sistema de gestión de contenido». Concretamente, un CMS es un programa informático, herramienta de software, que se presenta como una plataforma para facilitar la creación de un sitio web ofreciendo plantillas o templates preconfigurados para luego ser modificados por un usuario sin necesidad de conocimientos en programación. Existen varios CMS estándar de uso muy común como WordPress, Joomla y Drupal, y otros más específicos con un destino más concreto como por ejemplo para la creación de tiendas online como Prestashop o Magento.

Los CMS funcionan según un principio simple, que también es un acrónimo: WYSIWYG: What you see is what you get («Lo que ves es lo que obtienes»). Una verdadera revolución en la informática cuando nació en la década de 1980, ya que buscaba estandarizar la programación web al usuario que no tenía conocimientos específicos y que realizaba cambios en un panel de control relativamente sencillo y prácticamente al instante aparecen visibles en su navegador dentro de la red.  Y a partir de ese momento, se empezaron a programar la mayoría de las webs bajo estos gestores.

Pero como todo, usar un CMS tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La tres principales ventajas son:

  1. Cualquier cambio, corrección o modificación que se realiza es automático, en tiempo real. No es necesario hacer el cambio para luego subirlo al sitio.
  2. La interfaz de administración es muy intuitiva, incluso para personas sin conocimientos técnicos en desarrollo web. Sin ser programador web puedes gestionar un CMS básico siempre que no precises de configuraciones complicadas que no te brinda la plantilla inicial, para lo que precisarás programadores en java y CSS principalmente.
  3. Los CMS existentes en el mercado brindan la posibilidad de instalar módulos adicionales para agregar características específicas que te aportarán muchas funcionalidades.

Las desventajas de usar un CMS respecto a crear una web desde cero es que son muy difíciles de optimizar y suelen ralentizar la carga de la web; si queremos hacer una funcionabilidad que no está preprogramada sin conocimientos de programación nos será imposible; las funcionabilidades más potentes suelen ser de pago; y lo más peligroso de que un CMS lo configure un usuario sin experiencia en programación y ciberseguridad en hosting es que no sabrá defenderse ante hackeos y ataques de fuerza bruta.

En Portalservicios aconsejamos contratar con profesionales que te programaremos el gestor de contenidos y la plataforma que mejor se ajuste  a tus necesidades comerciales y que esté desarrollada específicamente para un negocio similar al tuyo y dispondrás de apartados preparados para que puedas fácilmente implementar contenido útil para tu negocio.

Dependiendo del tipo de web que tengas, te aconsejamos o no el continuar pagando una cuota de mantenimiento mensual porque en todos los CMS hay que realizar trabajos de mantenimiento o actualizaciones de la plataforma, plugins, seguridad… y además es necesario llevar un control de las entradas y analítica para un control correcto del posicionamiento SEO. Pero de posicionamiento natural de las webs seguiremos hablando en otra ocasión.

Comunicación: Juan José Berhó

Páginas web en Valladolid