Como explicamos en un artículo anterior, un CMS (WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, Magento,…) ayuda a crear un sitio web de una forma visual y nos permite añadir funcionalidades instalando plugins o módulos, cambiar su aspecto a través de temas y todo ello desarrollado por la comunidad o empresas de software especializadas. Esto tiene su parte de complejidad, no solo por las incompatibilidades que podemos encontrar entre diferentes plugins sino porque todo en la informática evoluciona y por ello todo software pequeño y grande a de adaptarse, corregir sus errores, añadir funcionalidades, etc.
La seguridad es lo primero, uno de los motivos principales para mantener un sitio web actualizado es por este motivo, ya que está en contacto con el mundo exterior y por ello es vulnerable a ataques y como hemos comentado antes todo software evoluciona, incluso el malicioso. También cabe la posibilidad de que se encuentren fallos en el código, o que esté más o menos optimizado, por lo que corregir estos errores es de vital importancia para no dejar «puertas de acceso» a los hackers.
Otro factor importante para actualizar tu sitio es el WPO (Web Performance Optimization) la optimización de los recursos para mejorar la experiencia de usuario, en resumen, que el sitio se muestre al usuario en el menor lapso de tiempo posible y lo mejor posible con las características tanto de hardware como de software que posee. Esto no solo nos beneficia para que el usuario tenga una mejor experiencia de uso, si no también y por ello para mejorar el SEO de nuestro sitio y poder llegar a un mayor número de usuarios.
Las mejoras, tanto estéticas como en funcionalidad o adecuación a nuevas formas de uso de la web, quizás se vean como algo menos importante. Pero como todos sabemos para llegar a un mayor número de usuarios activos en una web, aparte de tener un buen contenido, ha de ser accesible y poder interactuar con él de forma sencilla. A sí que, aunque seamos reacios en primera instancia a los cambios, tendremos tarde o temprano que pasar por ellos así que mejor hacerlo en su momento que ir a la cola.
Después de ver las bondades de mantener nuestro sitio actualizado, seguridad, usabilidad, diseño, etc. ¿Quién no querría actualizar? Pues muchos web masters optan por no actualizar parte de su software por incompatibilidades entre versiones o directamente porque su sitio no funciona con las nuevas versiones del software. Ya que esta operación es de las más delicadas para el día a día de los webmasters daré algunos consejos, que, aunque obvios, son tremendamente útiles.
- Primero, y antes incluso de respirar, hacer una copia de seguridad tanto de la base de datos como de los archivos y en caso de que hubiera plugins o temas que permitan la exportación de la configuración, también es conveniente.
- Segundo, si sospechamos que la actualización puede ser de gran relevancia por ejemplo cuando la versión estable cambia, ej. 1.6 a 2.0 repasar el changelog del desarrollador para saber exactamente en que nos metemos.
- Tercero, actualizar el CMS, revisando el sitio al completo entre actualizaciones. Nos será más sencillo saber en caso de que algo no funcione como debe, a que actualización es debida y podremos atajar más rápido el problema o buscar alternativas.
- Cuarto, y último, si usamos algún plugin que no tenga actualizaciones desde hace mucho tiempo, buscar una alternativa a la que provean de actualizaciones de forma más frecuente, seguro beneficiara al mejor funcionamiento de tu sitio.
Desde Portalservicios Valladolid os mandamos nuestros mejores deseos para el proyecto web que iniciáis.