Ha llegado a WordPress, Gutenberg, y ha llegado para quedarse puesto que será el editor por defecto de wordpress a partir de la versión 5.0. Esta decisión de incluir esta funcionalidad para la plataforma se ha visto inducida por la cantidad de instalaciones que usan un constructor o builder estilo a WPBakery page builder o page builder by siteorigin en el que hay objetos creados que podemos añadir y configurar fácilmente estilo drag and drop (arrastrar y soltar), sin saber prácticamente nada de web y que ha ayudado a tanta gente a construir su sitio o blog.

Hasta ahora la solución de un constructor de página, únicamente podía obtenerse a través de un plugin y aun habiendo soluciones bastante competentes gratuitas, las más usadas son las que vienen incluidas de forma nativa en los themes (plantillas) de pago, que a su vez tampoco son gratuitas. Por lo que al comprar la plantilla lo que obtendremos será una licencia de uso del constructor para la plantilla en cuestión.

A partir de la versión 5.0. de wordpress el único editor disponible será Gutenberg y en caso de que sea incompatible con nuestra plantilla o simplemente no lo necesitemos o no nos guste trabajar con un constructor, deberemos instalar el plugin correspondiente al viejo editor de WordPress y en algunos casos también otro plugin para deshabilitar Gutenberg.

Si echamos un ojo a las valoraciones de los usuarios que ya han probado el nuevo editor de wordpress podemos observar que, de casi mil valoraciones, más de la mitad son negativas y leyendo los comentarios podemos ver el descontento. Analizando un poco los comentarios, llegamos a la conclusión de que este malestar de los usuarios no proviene de la funcionalidad del plugin sino más bien de la decisión de WordPress de implementarlo por defecto.

Por otro lado, la comunidad ya ha desarrollado plugins para deshabilitar Gutenberg, y que han tenido muy buena aceptación. Por lo que podemos entender que la verdadera comunidad de wordpress no está muy conforme con implementar un sistema estilo constructor por defecto.

Desde Portalservicios, aun creyendo que Gutenberg está muy bien, estamos en desacuerdo con esta política de implantación obligada y seguiremos usando el editor por defecto hasta que sea posible hacerlo sin sacrificar funcionalidades importantes. ¿A vosotros os gusta Gutenberg? ¿Estáis de acuerdo con que sea el editor por defecto de WordPress?

Continuamos el debate en Redes sociales.

¡Que disfrutéis del día!

Autor: Juan José Berhó