BIM significa Building Information Modeling y se denomina así al conjunto de los llamados procedimientos de colaboración y conjuntos de software desarrollados para el diseño de edificios. Reemplaza las herramientas de software tradicionales de diseño asistido por ordenador (CAD) utilizadas hasta hoy por arquitectos, ingenieros y empresas de diseño que trabajan en el sector de la construcción. En el sistema»BIM» consideramos un modelo 3D figurado. Este modelo es el conjunto de objetos o componentes, configurables, se puede informar de una infinidad de especificaciones sobre su naturaleza, calidad o propiedades (química, mecánica, acabado, desgaste, precios, mantenimiento, etc.) . Todas estas especificaciones las introducen todos los operadores involucrados en la definición del modelo (arquitectos, ingenieros, empresas, clientes, proveedores) y toda la información de las bases de datos disponibles en Big Data. La actualización de los datos y la información relacionados con cada uno de los componentes del modelo se realiza automáticamente y en tiempo real. BIM está sacudiendo la naturaleza y la organización del trabajo en los oficios de la construcción. El sistema colaborativo se beneficia de la velocidad y la infinidad de datos conectados disponibles. La previsibilidad tanto del diseño de sus componentes como de los costes de mantenimiento para toda la vida útil de los ensambles, permitiría la medición y eliminación de cualquier riesgo inherente. Este desarrollo busca comprender las nuevas organizaciones de trabajo en los oficios de la construcción inducidas por los nuevos datos económicos y las herramientas digitales de diseño y gestión de los proyectos, que ordenan una redistribución de los roles que anteriormente habían prevalecido.
BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
Existen cuatro programas de software BIM de modelado que podemos decir más comunes para completar proyectos colaborativos:
Revit (Autodesk), ArchiCAD (Graphisoft), Allplan (Nemetschek) y AECOsim Building Designer (Bentley Systems).
Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países, siendo para algunos de ellos objetivo prioritario de sus Administraciones Públicas, las cuales han impuesto o valorado su uso en obra pública, siguiendo las recomendaciones de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE.
En España, el Ministerio de Fomento creó en 2015 la Comisión Nacional www.es.BIM, que está analizando cómo implementar BIM en el sector y como introducirlo en las licitaciones públicas.
Norma por la que se rige: ISO 16739:2018