En muchos casos tenemos que preparar un texto con un determinado número de caracteres, para textos legales, rellenar formularios, cuñas de radio, locuciones en vídeos corporativos de empresas o presentaciones de productos, etc.
Pero queremos centrarnos en el caso de las locuciones, ya que el preparar estos textos es un trabajo algo más complejo para el que siempre hay que contar con la voz adecuada de un locutor profesional y así obtener un resultado de calidad. Los pasos para preparar estos textos son los siguientes:
- Tener una idea
- Preparar un guión
- Desarrollar el texto
- Medir el tiempo de locución
- Grabarlo con la voz adecuada
Vamos a proceder a explicar cómo sería el método para medir el tiempo de locución de un texto sin tener que estar leyendo una y otra vez con el cronómetro en la mano poniendo y quitando frases.
Tenemos que tener el texto escrito y hay que contar los caracteres incluidos los espacios. Para ello, existen herramientas en Internet como www.contarcaracteres.com pero ten en cuenta que no solo hay que contar las letras como cuando vamos a valorar el coste de una traducción, también hay que contar los espacios porque lo que vamos a calcular es el tiempo que dura la locución de ese texto y las pausas también son importantes.
Una vez que tenemos el dato de los caracteres que tiene nuestro texto tenemos que dividirlo por 17 y directamente obtenemos los segundos que tardaría un locutor profesional en leer nuestro texto. Dividiendo entre 60, tendremos el dato en minutos. Con este sencillo truco, adaptar un texto al tiempo que tenemos es más fácil.
Por: Juan José Berhó