Obviando el talento innato del que se pueda disponer para ilustrar, croquizar, incluso pensar y decidir, para ser un buen diseñador gráfico, se requiere de muchas cualidades que puedo resumir en doce, que son las que considero básicas y más importantes.

Muchas de ellas se podrían trasladar a casi todas las profesiones y profesionales del diseño:

    1⃣ IMAGINACIÓN

Todo comienza con un toque de locura gracias a la imaginación. Ver las cosas de manera diferente marca un buen comienzo ya que las modas y las tendencias son trampas para la creatividad.

    2⃣ PASIÓN

La pasión es lo esencial para progresar, y te permite mantener una técnica propia a la vez que puedes aprender otras diferentes.

    3⃣ TÉCNICO

Ser preciso, tener técnica, precisión, es de suma importancia y, a pesar del hecho de que es invisible, no es palpable a la vista de todos, existe una regla, una norma, en todas las composiciones de carácter visual.

    4⃣ INVERSIÓN

Se necesita inversión en tiempo, practicando constantemente, buscando, observando y no olvidando que es un trabajo, un negocio que al final ha de encontrar una rentabilidad.

    5⃣ PERSEVERANCIA

Obviamente, esto no siempre funciona al principio. Se necesita perseverancia, ya que, con el tiempo, todo es posible.

    6⃣ CURIOSIDAD

Es también gracias a la curiosidad, que alimentará nuestro conocimiento general y absorberemos todos los estilos y tendencias, con el que se llega a las metas que parecían más lejanas e imposibles.

    7⃣ CONSTANCIA

Como en cualquier disciplina deportiva, la constancia es una prioridad para el ascenso a la cumbre, cada uno tiene su ritmo, pero hay que mantenerlo.

    8⃣ ORGANIZACIÓN

No se puede diseñar sin objetivo, si planificamos, croquizamos el resultado, esto nos permitirá que nos desviemos lo menos posible de nuestro objetivo final. Hay muchas distracciones, mucha información a nuestro alrededor, pero esto no tiene que alejarnos ni obligarnos a cambiar la dirección elegida. A veces las posibilidades para un diseño son prácticamente infinitas, si no delimitamos, nunca llegaremos a un único resultado óptimo

    9⃣ VERSATILIDAD

El buen diseñador gráfico debe adaptarse a cada proyecto, no podemos forzar a que el proyecto se modifique por nuestras limitaciones de adaptación y conocimiento. Debido a que cada aplicación y necesidades son únicas, la versatilidad es también una cualidad necesaria para ajustar y elegir el estilo apropiado.

1⃣0⃣ INNOVACIÓN

Copiar no te convierte en un gran diseñador, debes innovar. Hay que tomar la iniciativa y decidir las próximas tendencias con valentía y aplomo, teniendo muy en cuenta, que toda innovación al principio siempre es rechazada por el entorno, pues una idea innovadora solo la verá su creador y los demás difícilmente la entenderán al principio.

1⃣1⃣ APERTURA

Se necesita mucha apertura de miras, empatía, para exponer al mundo nuestras ideas ya que existen diferentes culturas, pensamientos, y tenemos que llegar con nuestros diseños a la mayor parte de todas estas singularidades.

1⃣2⃣ SENCILLEZ

Finalmente, la simplicidad comunica mucho mejor que la complejidad; hay que conseguir que en los diseños aparezcan el menor número de elementos, saber eliminar los superfluos o incluso inútiles para llegar a crear el mensaje más directo y clave con nuestros diseños.

Por: Juan José Berhó