El diseño de sitios web ha sido ampliamente estudiado desde múltiples puntos de vista, la mayoría de ellos han identificado los factores que podrían determinar el grado de aceptación por parte del usuario de los sitios web (Hoque y Lohse; Childers; Liang y Lai; Kim y Stoel; Wilde; Görn). Podemos decir que el diseño es «el proceso de creación de un sitio con estructura de forma planificada, artística, coherente y útil».
Desde la perspectiva del consumidor, un sitio web debe estar diseñado con todas estas características para despertar los estados afectivos de los usuarios y mejorar sus visitas en línea o sus intenciones de compra. A medida que Internet y el comercio electrónico evolucionan, surgen diferentes puntos de vista para determinar cuáles podrían ser los factores clave del diseño del sitio web. En este sentido, la usabilidad estudia qué elementos debe tener un sitio web para que el consumidor pueda administrarlo fácilmente. Nielsen define la usabilidad de un sitio web como la facilidad con la que el usuario puede aprender a administrar el sistema y memorizar las funciones básicas, la eficiencia del diseño del sitio y la satisfacción general del usuario. Más específicamente, la usabilidad es un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las interfaces de usuario, y podemos identificar cinco dimensiones o atributos de calidad: capacidad de aprendizaje, eficiencia, memoria, errores y satisfacción.
Siguiendo esta línea, la usabilidad también puede entenderse como una herramienta para medir la calidad de un sitio web . Por lo tanto, la facilidad de uso de un sistema podría mejorar un aprendizaje más complejo y una mayor capacidad para anticipar cómo funcionará ese sistema. Específicamente, la usabilidad hace mejorar la comprensión de los contenidos y las tareas que el consumidor debe conocer para lograr un objetivo (por ejemplo, para hacer un pedido). Esto reduce la probabilidad de error y mejora los niveles de confianza . Además, la usabilidad está relacionada con la capacidad del consumidor para identificar dónde está y qué puede hacer en cada momento de la navegación. Con referencia a los factores de diseño de un sitio web, un buen diseño debe proporcionar no solo belleza y atractivo, sino también altos niveles de usabilidad, ya que influye en los estados afectivos del usuario. Por lo tanto, un sitio web bien diseñado debería garantizar un alto nivel de usabilidad. Un diseño atractivo puede evocar sentimientos de placer en el uso de un sitio web. Como consecuencia, un grado adecuado de usabilidad, relacionado con un ambiente confortable, podría crear un sesgo positivo en el consumidor. De hecho, un buen nivel de usabilidad percibida podría conducir a mayores niveles de satisfacción, confianza y lealtad hacia un sitio web específico.
Con respecto a las transacciones comerciales, los usuarios pueden inferir una mayor calidad de un producto a partir de su belleza, lo que a su vez implica mayores niveles de usabilidad. Entonces, podríamos notar aquí que la usabilidad y el diseño web están altamente correlacionados.
Ejemplos de diseños de tiendas:
Por: J. J. Berhó | CEO Portalservicios