Hablamos de MUPI y nos referimos a cualquier quiosco, marquesina, parada de bus, soportes de información horaria, temperatura y medioambiental, contenedores …que aprovechamos como soporte para colocar publicidad exterior estática. En francés MUPI (Mobilier Urbain pour la Promotion et l’Information) y en inglés OPPI (Optical Point of Promotion an Information).
Las vallas y monolitos son otro tipo de publicidad exterior estática y si es dinámica estamos en soportes como el autobús u otros transportes públicos pero hoy nos vamos a centrar en los MUPIS que es el mobiliario urbano que utilizan las marcas para publicitarse a través de una empresa gestora en cada ciudad concesionaria por parte del Ayuntamiento de la explotación económica de esos soportes. Por lo tanto, a la hora de contratar campañas publicitarias en MUPIS se realiza mediante “circuitos” que implican un número determinado de caras de soportes concretos por un tiempo determinado. La empresa gestora también podrá alquilar el soporte por unidades pero no es habitual ya que entonces habrá Mupis muy solicitados y otros menos interesantes por su ubicación y visibilidad. Alquilando mediante circuitos, se aseguran tener cubiertos todos los soportes con publicidad. Normalmente los Mupis tienen una correcta ubicación en zonas principales de la ciudad por donde el paso de peatones es diariamente muy concurrente. En cuanto al tiempo de alquiler de la campaña suele hacerse por semanas y la propia empresa concesionaria se encargarse tanto de la impresión como de la colocación y retirada de la publicidad, solo hay que aportar la creatividad.
Cada ciudad, entonces dispone de mobiliario muy diverso a disposición de las campañas publicitarias, alguno es incluso exclusivo de uso municipal y no se explota comercialmente pues el propio Ayuntamiento lo utiliza como soporte de comunicación de campañas propias (mapas de la ciudad, Localización de la Oficina de Turismo, Navidad, día de la Mujer, uso de bicicleta, promoción y eventos de la ciudad…)
El soporte más estandarizado es de 120x176cm a doble cara retroiluminado. Es por ello que cuando hablamos de tamaño mupi en publicidad, se consideran esas medidas. Pero ese tipo de soportes que no tienen otra finalidad que la de exponer la publicidad y no se trata de contenedores de pilas ni de ningún otro uso, verdaderamente no se considera mobiliario urbano por que no tiene ningún uso urbano concreto y se llaman OPIS Objeto Publicitario Iluminado. Hoy en día utilizamos el concepto MUPI para definir todos los soportes incluso los opis.