Para que una tienda online venda tiene que cumplir tres características:
- Generar confianza.
- Que sea atractiva y fácil de manejar.
- Disponer de producto a precio competitivo.
1.- Generar confianza.
El comercio electrónico ha de generar seguridad al comprador que desea adquirir el producto. Habitualmente, si existe una tienda offline, es decir, una tienda física tradicional detrás de la tienda online es razón suficiente para generar esa confianza.
El primer consejo es que personalices la tienda con un blog en el que das consejos e ideas sobre los productos que vendes, manifestando siempre tu gran experiencia en el sector. Tus datos de contacto han de estar siempre bien visibles con un teléfono al que poder dirigirse en el caso de que se produjese un contratiempo. La política de privacidad y el aviso legal de la web claros con los datos de empresa para que no se generen dudas sobre tu actividad comercial.
2.- Atractiva y fácil de manejar
Es imprescindible que el CMS o plataforma, estructure el contenido adecuadamente para que los buscadores no tengan problemas al indexar nuestro sitio. También hay que brindar al cliente un proceso de compra amigable y sencillo.
Aconsejamos complementar el producto con buen contenido que apoye el posicionamiento y con una newsletter con las novedades mensuales. Las redes sociales ayudarán a dar visibilidad a tu comercio.
Es interesante dedicar tiempo a controlar el origen de las entradas que tienen la tienda mediante alguna aplicación de análisis para entender al público objetivo según los datos demográficos. Así sabrás cual de tus productos es el que la gente más busca y controlarás las demandas por zonas geográficas.
3.- Buen precio
Si a pesar de que se cumplen los anteriores requisitos tu tienda tiene visitas pero no vendes entonces es que los clientes están comprando el producto a igual o similar precio que a otro proveedor de la competencia.
Te aconsejamos ponerte en el lugar del comprador y hacer búsquedas de tus productos para encontrar los comercios más baratos. Al cliente de internet cuando busca para comprar le gusta saber que compra en el sitio más barato, que nadie le diga después que había otro portal donde podía haberlo comprado a mejor precio o con portes más económicos, aún siendo el mismo producto: «Comprar el mismo producto al mejor precio es la meta». Y ten en cuenta que el cliente mira el precio global que se va a gastar incluyendo los portes y ya muchas empresas no cargan ese coste al cliente. Los gastos de transferencia bancaria es otro plus que se suma al comprador. Ofrecer alternativas de pago sin coste para el cliente como PayPal es una solución muy atractiva. Si el precio que tú ofreces es mayor que el de otro comercio, ¿por qué te van a comprar a ti?, ¿solo por confianza?, ¿por buena navegación?… casi con total seguridad que no sea suficiente si el precio no es igual o mejor que otros portales.
Te aconsejamos tener siempre producto exclusivo, original, que solo venda tu tienda y fidelizar los clientes con promociones y regalos para que a los compradores les compense comprar en tu tienda online. Las redes sociales desde hace ya mucho tiempo son uno de los caminos más efectivos y económicos para llegar al público objetivo, utilízalas como herramienta para transmitir las bondades de tus productos, y generar una red de contactos que al final puedan ser futuros clientes. Cada acceso a tu tienda aumentará tu ranking SEO, tu posicionamiento, y el de tu marca, y mucha visibilidad, generará un buen feedback, una respuesta, que bien canalizada, con un buen producto, seguro que va a convertirse en futuras ventas.