Todos hemos oído que “si no estás en internet no existes”. Actualmente damos ya por hecho que la mayoría de los negocios están ya en la red representados por una página web en la que podemos ver su producto, oficinas, personal, etc, un enorme escaparate donde y aparentemente de forma gratuita la información llega a quien accede a internet. Cuando accedemos con la idea de informarnos de un producto, una idea, por curiosidad, para jugar, para aprender, etc, ya sabemos que los buscadores nos monitorizan para intentar ofrecernos lo que creen pueden ser productos atractivos en base a la información de navegación que les partamos y por ello en nuestras búsquedas aparecen anuncios referidos a las temáticas más comunes sobre las que realizamos búsquedas. Para que estos anuncios aparezcan, las empresas pagan y no poco, pues todo funciona como una gran subasta en la que según haya un número bajo o alto de empresas que pujan por salir en las búsquedas orgánicas de los buscadores en primera página, así variará el “coste por click” o CPC. A estas técnicas junto con otras  se las denomina SEM (Search Engine Marketing) , acciones de marketing dentro de los buscadores, de pago o no, con idea de generar tráfico a la web, llamar, comprar,…buscar clientes.

AdWords y Bing Ads son las herramientas de pago con las que conseguirás que tu producto aparezca en primera página siempre  que pagues más que tu competidor.

Actualmente muchas empresas ya fijan un coste mensual para este tipo de publicidad para que sus productos salgan los primeros en los buscadores y así provocar la interacción rápida de quien busca algo en la red.

Empresas como Amazón, AliExpress, Alibaba, etc son asiduas pagadoras de estos servicios.

Desde Portalservicios realizamos grandes campañas de pago en buscadores para aumentar ventas, accesos a la web o llamadas a los negocios para recibir clientes …. las posibilidades son muchas. Pero este año decidimos pelear por incrementar el esfuerzo no tanto en el pago de la acción sino en la producción de contenidos, control y monitorización diaria de las empresas y una mayor interacción con las redes sociales y sus opciones publicitarias.

Es otra otra manera de hacer las cosas, mediante la realización de acciones SEO, (search engine optimization) que requieren habilidades técnicas y de marketing complejas, además de un esfuerzo continuo de monitoreo para hacer frente a los continuos cambios y nuevos desarrollos de los algoritmos de los buscadores. Las grandes áreas donde podemos trabajar un SEO natural y no de pago es disponer de un correcto nombre de dominio para nuestra web, optimizarla para su velocidad de carga y contenido, y cumplir con las obligaciones de código que se nos exigen. Otro esfuerzo es la búsqueda y optimización de posibles enlaces externos que se dirijan a nuestra web y se nos premie en un mejor posicionamiento.

Ante la fórmula 10-30-60 que dice que el 10% es técnica, el 30% el contenido propio de nuestra web y el restante 60% lo marca la popularidad, tenemos que tener muy en mente que en ese 60% es donde marcaremos la diferencia con nuestros competidores , debemos ganar popularidad, mantenerla, y eso es un trabajo diario.

Seo o posicionamiento orgánicoEn nuestra trayectoria disponemos de muchos casos de éxito cómo son despachos de abogados, gestorías, clínicas dentales, colegios privados, etc.; que han confiado en nuestras propuestas y mediante las estrategias planificadas por nuestro community manager J.J.Berhó y todo el equipo creativo y de comunicación, estas empresas aparecen posicionados entre los diez primeros resultados de los buscadores, es decir primera página, cuando los potenciales clientes realizan búsquedas referidas a su actividad utilizando las palabras claves por las que se supone buscamos sus negocios. Un trabajo conjunto entre la aportación de información por parte de las empresas, la realización de determinados post por parte de Portalservicios y su control en redes, y la correcta estructuración y programación del Seo de sus webs hacen posible esto. Esto requiere trabajo conjunto, constancia y mucha interrelación personal y profesional entre las empresas.

Google y Bing realizan constantes exámenes sobre usabilidad de tu web, seguridad, actualizaciones y aportación de contenido, etc; y todos los días te examinas, no vale con aprobar, has de sacar un 10. Si tu competencia no hace nada, poco o mal, lo tendrás más fácil, pero en estos tiempos que corren no solo hay que ser el mejor sino los demás han de verlo y para ello hay que mostralo y por eso la única manera es aparecer en la primera página de los buscadores.

Siempre hay que definir con claridad si la estrategia SEO se realiza con implicaciones y resultados a corto, medio o largo plazo para no generar expectativas que no se van a cumplir y tener claro que para hacer un buen trabajo de posicionamiento se requiere de uno o varios especialistas en SEO y SEM, programador y especialista en diseño web, diseñador gráfico, vídeo, márketing y comunicación, y hacer que todos ellos trabajen en la misma dirección.