Estamos inmersos en una era tecnológica que camina a velocidad de vértigo, es prácticamente imposible absorber de una manera clara toda la información que se genera al día y que podría ser de nuestro interés o que en un futuro a corto plazo lo será. El no captar toda esa información de manera profesional no nos impide muchas veces el comentar sobre ello, hablar, e incluso muchas veces intentar profundizar utilizando esas palabra técnicas que hemos aprendido aunque no tengamos un total conocimiento de su significado, pero suenan bien y cuanto más modernos nos haga parecer más hablaremos utilizando estas nuevas ideas tecnológicas y conceptos. Desde los llamados “gurús del marketing” hasta los propios jefes de grandes compañías parecen estar usando los términos SEO (Search Engine Optimization) natural y SEO orgánico en estos días como algo que parece ser de ellos, se han apropiado de conceptos que muchos no han visto funcionar, ni conocen en profundidad las técnicas, y parece ser que quien más habla de algo es quien más sabe, y en muchos de los casos, es pura charlatanería que a muchos, ciertamente, les servirá para llenar algún que otro salón de conferencias. En Portalservicios Valladolid sí conocemos bien todos estos conceptos, somos de las empresas pioneras en trabajar con sistemas informáticos ya en el 1994, cuatro años antes de que Google apareciera como buscador, y hemos ido estudiando sus cambios y adaptándonos a ellos siempre desde el compromiso de aportarle información de calidad, estructurada y novedosa. Con esto no queremos decir que seamos conocedores al 100% de sus métodos, pero podemos decir que nos llevamos bien.
El llamado SEO natural y el SEO orgánico a grandes rasgos significan lo mismo, ambos se refieren a llegar a la parte superior de los resultados de búsqueda sin utilizar medios de pago, llegar a la primera página en los buscadores utilizando textos atractivos, palabras clave apropiadas y vínculos colocados y programados correctamente en lugar de simplemente pagar a un servicio como Google AdWords (SEM, o Search Engine Marketing)
Pero nosotros vemos una diferencia entre natural y orgánico de gran importancia, y es que el SEO orgánico se realiza sin ningún tipo de aditivo externo como redes araña, falsos backlinks, etc, y sí es cierto que muchos que recurren y trabajan el SEO natural recurren a estas prácticas. Más pronto que tarde, y Google ya nos lo ha adelantado, penalizará estas prácticas, beneficiando como es de ley, al que trabaja limpiamente.
Dicho esto, a menos que seas un experto en SEO, programador y un escritor experto, que no periodista, pues esto último no es siempre sinónimo de buen escritor, probablemente tendrás que pagar por algo para competir en este mundo tan complejo que todos los días aumenta en exigencias y competencia.
Si tienes que invertir dinero de alguna manera, ¿por qué deberías preocuparte por incorporar SEO orgánico o natural en tu sitio web? Hay muchas razones. Este tipo de SEO proporciona resultados a largo plazo y tiene que trabajarse con constancia. Para evitar esto, a los clientes les surge la tentación de pagar pequeñas cantidades a Google y a Bing, lo que en principio parecen cantidades nimias, para que su web se vea continuamente en esos primeros 10 resultados de búsqueda iniciales, que en base a que entran en la subasta, obligan a otros a entrar, y el CPC o coste por click sin darse cuenta son ellos mismos los que lo aumentan, generando así en la empresa un gasto continuo diario y de dudosa eficiencia en muchos de los casos. Solo hay un problema: el día que dejas de pagar, pasas a estar relegado a los temibles puestos de cola y serás invisible para los millones de usuarios de internet al haber ignorado el valor del SEO orgánico. Por el contrario, cuando inviertes tiempo en contenido de calidad, permanecerá en tu sitio para siempre. Hay que dejar claro que necesitas publicaciones coherentes y relevantes para mantener esas clasificaciones y un proceso de monitorizado y edición constantes. Sabemos ya que muchas personas se saltan directamente los anuncios de los buscadores y van a la primera lista orgánica. ¿Por qué? Porque en su opinión, es más probable que ofrezcan ese valor que están buscando, buscan al mejor, y piensan que el mejor no necesita pagar, no necesita publicitarse para vender, que tiene que estar en ese puesto por ser el mejor, con lo que los diez primeros orgánicos se llevan las mejores clicks. Con el fin de lograr una clasificación superior utilizando SEO orgánico, se debe disponer de una página web llena de contenido valioso, tienes que relacionarte con el lector a nivel humano e inspirarlo de alguna manera, y tener claro que esto lleva más tiempo, que no son pocos días, pero al final seguro que tu sitio web tendrá muchas más probabilidades de tener visitantes recurrentes. Unas buenas técnicas orgánicas de SEO ganarán la confianza de quienes acceden a tu web y leen tu información, estos lectores te están ayudando a construir una marca sólida en internet, que se convertirá en clientes efectivos en los próximos años. Disponemos de ejemplos actuales en los que empresas que abandonan sus trabajos de SEO pasan en menos de un mes de primeros puestos a aparecer en puestos superiores al 100 en ciudades como Valladolid, y en otras más grandes como Barcelona esa bajada puede producirse en una única semana.
Nosotros siempre construimos los proyectos de comunicación sobre la base de que cuando tú aportas recibes y sino aportas te apartas, y el problema surge cuando ocurre eso, que tú no aportas nada y tu competencia trabaja, genera contenido propio e interesante y se rodea de profesionales cualificados que saben empujar en la misma dirección.
Muchos ya han visto la importancia de comunicar en sus webs de manera activa y con calidad, y contratando, como es nuestro caso, profesionales que aunamos altos conocimientos de web y de SEO, consiguiendo colocar a nuestras empresas en esos tan preciados 10 primeros puestos.
«Posiciona tu web en los primeros puestos de los buscadores con nuestra ayuda y el trabajo diario»